Páginas

CARDO BORRIQUERO

Los caminos certeros son mentira. De la ruta a la rutina no hay más que dos pasos y dos letras.

lunes, 20 de junio de 2016

¿Por qué es imprescindible leer a Mari Carmen Azcona? Mari Carmen Azcona presenta en Madrid el libro En el silencio de los puntos suspensivos




Esta magnífica escritora, natural de Portugalete, ha logrado el elixir de la eterna literatura, destilación lograda a través de una dilatada experiencia en el campo de la narración. Los ingredientes que han sido magistralmente combinados hasta encontrar el perfecto equilibrio no son otros que

-la mirada penetrante del fotógrafo que es capaz de esperar durante horas un gesto, aquel que condensa la profundidad máxima de la verdad y que despierta en el observador la perplejidad, la sorpresa o la más absoluta consternación.

-la pasión periodística de quien no ceja de adentrarse en territorios esquilmados, amenazados o desérticos, donde la noticia siempre colinda con el horror, el dolor y la miseria.

-la poesía que destila una narración clara y profunda, armónica y sin efectismos que inclinen el relato hacia el acrecentamiento del ego, en detrimento de la búsqueda de la exactitud.

-la sabiduría de hacer uso de modo proporcionado del humor, herramienta en ocasiones desprestigiada por su supuesta superficialidad pero que indica la fuerza del escritor, cuya osadía le permite bromear, jugar con el lector, hacernos a todos cómplices de sus ideaciones.

-la ficción, la puesta en marcha del deseo a través de la imaginación que nos lleva a compartir unos momentos de nuestra vida con personajes míticos, como por ejemplo Martin Luther King, en el maravilloso relato titulado La marcha.

-la valentía de atreverse con géneros tan complejos y exigentes como el relato breve y el cuento, los cuales necesitan de la extrema precisión y la potencia estructural. componentes sin los cuales el relato cojea, no logrando impactar con la violencia debida en la curiosidad del lector que queda defraudado. No es el caso de Mari Carmen, cuyo manejo de la lengua y de las estructuras narrativas le permiten salir airosa de la encrucijada.

Por todas estas cualidades recomiendo fervorosamente la lectura de este magnífico libro, exponente de la fuerza literaria de esta grandísima escritora.

7 comentarios:

Pedro de Andrés dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu certera calibración. A quienes la seguimos desde tiempo atrás no nos sorprende esa puntería con la que dispara su pluma.

Nos vemos en el Ojeador :)

Un abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

No hay palabras que sirvan para expresar mi agradecimiento no solo por estas palabras, sino por tu apoyo y amistad durante estos años. Siempre he pensado que más importante que los pasos que se den en la vida es la compañía con quién se den. Por todo eso y por mucho más, gracias de todo corazón.

Besos y muchos abrazos, mi querido disidente.

Luis Miguel Rodrigo González dijo...

Mari Carmen, mi opinión es independiente de la amistad, que es larga e intensa. Lo escrito tiene que ver con tu capacidad literaria. Si tuviera que escribir sobre tu capacidad humana, no cabría en una enciclopedia. Un beso

Luis Miguel Rodrigo González dijo...

Gracias Pedro por corroborar lo que ambos sabemos de sobra. Un abrazo(demar)

Laura Caro Pardo dijo...

Desde luego, con estas palabras de presentación, no hay quien se resista a deleitarse con la lectura del libro...

Un abrazo.

Luis Miguel Rodrigo González dijo...

Laura, me quedo corto con el libro de Mari Carmen, cuanto más lo leo y saboreo, más me gusta. Un besazo fuerte, poeta.

Luis Miguel Rodrigo González dijo...

Hola Anna, te agradezco tus comentarios halagüeños.
No suelo tomar la palabra para opinar sobre la escritura de mis compañeros, pero debido a mi vínculo con Mari Carmen me tomé esa libertad excepcionalmente.

Un cordial saludo.